Crear una Cooperativa en Chile

Imagen: elfelix

Como ya he escrito anteriormente, junto a tres amig@s, comenzamos el trabajo de ser la cara de la tecnología en el mundo Cooperartivo en Chile, por lo cual nos parecía adecuado formar una Cooperativa. Sin embargo, y al poco tiempo, fue MUY engorroso el trámite, y poca la información. Los incentivos son escasos, y el riesgo es alto. Condiciones no muy buenas para cualquier emprendimiento.

Para nadie es novedad que el sector Cooperativo en Chile es algo extraño, de viejos, y que parece del campo, siempre es "ah si, mi abuelo era parte de una Cooperativa". Aparecen recuerdos de Frei, el bueno eso si, el Padre.

En cuanto a la actualidad, el tema tiene nula aparición en cada una de las propuestas de los cuatro candidatos, y un legado de un Departamento de Cooperativas más preocupado de parecerse al SII que a CORFO es lo que continúa. ¿Alguien sabía que existe un Departamento de Cooperativas?

Yo he estado tres años metido en la sopa de las Cooperativas (no lo digo en tono despectivo), y me cuesta creer que sea algo destinado a extinguirse en Chile, pierde nuestro País si eso ocurre, ya que el impulso emprendedor y solidario podría convertirse en la solución a muchos problemas, como el empleo.

El próximo año comenzaré una campaña para modernizar el sector Cooperativo, y buscaré compañeros y compañeras en ese camino... espero puedan sumarse.

CLHM.

 

 

 

|

Comentarios

muy buen post.... la verdad cuesta bastante

Responder

Es curioso que el movimiento cooperativo sea un Boom en todo el mundo menos en Chile. Obama está impulsando el modeo cooperativo para sustentar su reforma a la salud. En la capital de EEUU una cooperativa de salud tiene casi 2 millones de socios y cobran un 45% más barato que las entidades privadas. Nokia es una cooperativa al igual que la Orquesta Filarmónica de Londres. ¿ quienes saben en Chile que nuestra ley de cooperativa entrega franquicias tributarias sobre cualquier impuesto que no sea IVA, ALCOHOL Y TABACO? O sea se podría importar desde cualquier punto del globo pagando el 50% de aralceles aduaneros ( lacteos, carnes y cereales desde Argentina por ejemplo), reciber $90 por litro de gasolina comprada a traves de una cooperativa. Las cooperativas en Chile no pagan impuesto a la renta, el sector finaciero las reconoce como empresas y corfo avala sus creditos si lo que se pretende es generar riqueza a repartir entre los que la generaron. Ahora, ninguno de los candidatos las reconocen porque simplemente o no les importa o no las conocen. La actual ley fue midificada solo el año 2002 y despuçes de casi 70 años. No es posible comparar las cooperativas de antes con las de ahora. Sería como comparar un Ford T con un modelo japones del 2002. El cooperativismo es el unico modelo empresarial que impide que la riqueza se concentre en pocas manos y eso el mundo lo valora después del colapso financiero mundia del año pasado.

Responder

Eduardo,   usted  es  la persona  que alguna  vez  participo  en un seminario de permacultura  en  osorno- region de los lagos-....necesito  contactarlo.....87268319...fuí  un  asistente en esa ocasión

Responder

en tu acotacion , indicaste,  reciber $90 por litro de  comprada a traves de una cooperativa, soy integrante de una cooperativa de transporte y desconocia esta observacion, podrias por favor aclararla.


gracias, a la espera de tus comentarios,


Responder

En la población donde trabajo están comenzando a formar una pequeña cooperativa de producción de artesanías textiles. El grupo está formado por 8 mujeres. Existe la duda sobre: si este tipo de organización o micro-micro empresa cooperativa, debe por norma o por sus características : abrir sus puertas a quien desee formar parte de ella, o la desición está sólo en ellas y puede existir algún tipo de selección de quién entra y quien no (principalmente por afinidad).

Es una cooperativa en proceso de formación y me pidieron que les llevara más información, pero soy ignorante en estos temas.

Agradeceré mucho tu respuesta y algún otro link para más info.

 

saludos,

marcela

 

 

Responder

Gracias a Cristina y Eduardo por la información. Es un tema que estoy investigando como alternativa de solución a la creciente cesantía post terremoto en Talcahuano.

Agradecería alguien tuviese información sobre alguna experiencia exitosa de cooperativas de trabajo en Chile que pudiesen compartir su experiencia.

Gracias desde ya

www.arribatalcahuano.cl

Responder

Hola

Estoy realizando mi seminario de tesis sobre las cooperativas en chile, el por que estan disminuyendo cada dia y sus transformaciones que han tenido con el paso de los años.

donde puedo encontrar informacion relacionada al tema....

si alguien me puede ayudar se agradece

Gracias desde ya

Responder

hola mi nombre es nadia, estuve en un seminario con adultos mayores, y nacio la inquietud de una cooperativa, me puse en campaña, para buscar informacion y lo que encontre fue super enredado muchas leyes y muchos obtaculos esta hecho adrede. Para que solo algunas personas? es mi pregunta.

gracias si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.

Responder

podias asesorarnos para formar una cooperativa

Responder

Hola Cristian, mucho gusto haberte encontrado! Me imagino que eres otro "loco alternativo al sistema" (como yo).

Me presento, tengo 61 años, soy terapeuta ocupacional, de Valparaíso.

Con un grupo de personas con necesidades especiales (odio el concepto peyorativo de "discapacitados") acariciamos hace tiempo un proyecto de trabajo, servicio a la comunidad y dignidad, o sea, nada "mendigado" en forma de beneficio. La figura de trabajo es de tipo cooperativo, pero hasta aquí no hemos hallado un techo para obtener personalidad jurídica y trabajar, y eventualmente poder postular algún proyecto, ya que tenemos ganas, pero no dinero. En la Muni opinan que nuestro proyecto es con fines de lucro (si es trabajo ... ahora, el ingreso para cada socio será ínfimo, algo así como mejorar un poquito las míseras pensiones). Podríamos constuírnos como agrupación sin fines de lucro, pero suprimiendo todo lo laboral, si se trabaja, debe encubrirse como actividades pro agrupación.

De aquí voy a irme a ver la Federación y el Departamento que tú recomiendas. Igual, me gustaría mucho conocer tu opinión y consejos, si te interesa, te puedo mandar la idea de proyecto.

Saludos          VERO 

Responder

en sistema cooperativo he trabajado 2aos con mucho exito en ysaeducoop pero lamentablemente esta cooperativa cambio su rumbo añl parecer ya no a querido mas alludar solo lucrar  muy agradecida de ante mano   l salinasseñores quisiera me contacten para trabajar

Responder

Hola Cristian

Qué bueno encontrarte, al igual que otras personas que te han consultado, estoy asesorando a unas personas que fueron capacitadas en Orfebrería y cuentan además con herramientas y dinero para la constitución de la Sociedad y posiblemente un lugar donde funcionar a futuro..y lo más importante, la mayoría ya maneja el oficio y están muy interesados en sacar adelante esto.  Mi labor es asesorarlos en lo que más pueda respecto a la Formalización de su microempresa, entonces, todos los trámites necesarios para esto los tengo super claros..pero no tengo claro qué tipo de Sociedad recomendarles.Había pensado en una cooperativa porque creo en la solidaridad y el reparto equitativo, pero debo entregar toda la infromación lo más clara posible como para que les quede claro y tengo muy poco tiempo para hacerlo...he buscado en internet  y no encuentro mucho respecto a este tema, dónde me puedo asesorar?? conoces algún link que sea fácil de entender??

Saludos y espero tu respuesta

Sandra

Responder

Hola Sandra.

No hay mucha informacion sobre la formación de Cooperativas, lo que hay se traspasa en conversaciones con expertos. Sin embargo el Decoop publico un par de manuales de mucha ayuda:

http://www.decoop.cl/Noticias/N20101118/tabid/366/Default.aspx

Te puedo contactar con personas expertas en la formación de Cooperativas.

Dime si necesitas mas ayuda.

Slds

Responder

Hace muchos años tengo un proyecto, de una cooperativa turistica la idea es adquirir un terreno y construir cabañas vacacionales, bueno hoy me pude comprar el terreno y he invitado a algunos amigos a que formen parte de este sueño, mi duda esta en la figura juridica que me permita vender una porsion de terreno a cada uno de ellos y que a la vez nos permita postular a recursos para la construccion de las cabañas (prestamos blandos u otros etc.)....agradecere tu apoyo

 

Responder

Enviame un correo a kriztian.c@gmail.com y te envio un estatuto tipo de Cooperativa de Trabajo. En www.decoop.cl puedes encontrar estatutos de cooperativas de diverso tipo, como vivienda que creo es lo que buscas.

Saludos.

Responder

He ayudado a constituir muchas cooperativas de trabajo en la region de los lagos y existen algunas que todavía persisten, con mucho sacrificio, porque el Estado no se interesa en fomentar de verdad el cooperativismo y la propaganda individualista está presente en todos lo niveles en nuestra sociedad, haciendo que todos nos preocupemos mas de nosotros y nuestras familias y nada más.

Responder

Cristian, junto con saludarte y agradecer tu post, quisiera aportar que he trabajado los últimos seis años en una empresa cooperativa, lo cual nos ha tarido sólo ventajas desde la rapartición de los ingresos (proporcional al trabajo de cada uno) y las decisiones y la elección del directorio (consejo de administración) en la cooperativa se toman entre todos los socios en partes iguales, (1 socio 1 voto) y no como ocurre en las empresas de capital donde quién pone el dinero es el que decide, y además te comento que la cooperativa en la que trabajo fue creada hace más de 47 años y su misión es dar capacitación, asistencia técnica y asesorías en ambitos legales, gestión administrativa y contable a empresas cooperativas como a personas interesadas en formar cooperativas, se llama ICECOOP (Instituto Chileno de Educación Cooperativa), está en Santiago (paseo Bulnes 377 of. 607, telefono 6969249).

Responder

Claro, conozco Icecoop. En especifico a Jorge Rossi. Me alegro por todos los años que llevan de funcionamiento. Nosotros en Lleku (www.lleku.cl) llevamos un par de meses de vida, y nos hemos encontrado solo con personas que ven ventajas en este modelo de emprendimiento.

 

Saludos.

Responder

Estimado, me parece fantastica la experiencia de las cooperativas.

Pero tengo una duda, ¿es posible participar como cooperativa en un proceso de licitaciónes públicas para servicios en municipios o  como las del portal "ChileCompra"?.

Espero tu respuesta!!

Responder

los felicito a todos mlos participantes. les cuenrto que ahora estoy iniciando una cooperativa en punta arenas y espero que todo salga bien.

una pregunta. ¿el estado le iinyecta un fondo economico para la administracion?

gracias a quien me pueda ayudar en esta etapa y como debo hacerlo.

mi correo es jmedinasagal@gmail.com

Responder

Se puede participar sin ningun problema en Mercado Público.

Saludos.

Responder

.. hola critian hernandez m. ... saves, kiero omejor dixo tengo en mente .. hacer una kooperativa para èrsonas ke recien tan  abriendose kamino en el komercio .. mikro empresarios x asi decir ..  tengo muxs ideas.. mxs  ganas de hacer ..  keria kontactarte . vi un anunco de ti ..x ahi ..  y me llamo la atencion al toke km se dice.. mira son las 1 y 40 de lamañana .. he stado toda la tade aki .. tratando de informamrme al respecto... y la suerte mia de enkontrarte .. ojala puedas guiarme o ayudarme s asi decirlo ...en mis ideas.. podre salir adelante ¿?¿? ..mira mi korreo es KEKASILVA35@HOTMAIL.COM ....  ojala leasmi parrafo... y puedas ayudarme ..   

deante mano muxs grax.

Responder

lo mio es una consulta mas que un comentario , ¿ existe alguna cooperativa  que me otorgue un prestamo yo teniendo continuidad laboral mas de un año , pero 6 meses en la actual empresa ? de antemano muchas gracias por la informacion

Responder

HOLA .  soy nueva en este blog... mi inkietud esta enfokada en  tener una kooperativa .. necesito algun amigo ke me guie .. tengo una y mil edas.pero me falta lo basiko  ... alguien ke me ayude en este  kamino ... grax... mi korreo es kierominegocio@hotmail.com o mi face http://www.facebook.com/profile.php?id=682688007

de ante  mano  muxas grax.. 

Responder

HOla amigo: tu comentario es apreciable. El cooperativismo en su filosofia es lo mejor, su doctrina universal es lo máximo. La falta de capacitación, de liderazgo, de compromiso social, de responsabilidad social y colectivo frente al individualismo no ha dejado que en la practica se desarrolle el verdadero cooperativismo, es una fuente de riqueza, de trabano, de ingreso, de rentabilidad y de permanencia en el tiempo si a si loquieren los asociados. Desde mis trece años hasta hoy y por siempre trabajare en el cooperativismo. Me gustaria conocer y desarrollar cooperativismo en chile. 

Responder

Soy un pequeño agricultor de la novena region, zona de indigena que tenemos poca cantidad de tierra para producir, producimos para sobrevivir, ya que el costo de produccion es muy alto, la fertilizacion es demasiado caro, no hay apoyo tecnico, no hay mucho conocimientos de organizacion en la comunidades, sin embargo llevamos muchos años produciendo, x cantidad de productos y mantenemos la ciudades pequeña con nuestro productos.

Hace muchos años tengo la idea de formar una cooperativa, he leido bastantes sobres esta organizaciones, y lo benefisioso que es, me tiene convencido que es la unica alternativa para nuestra sobrevivencia, en lo contrario seremos todos obreros de las forestales y ayudar a matar nuestra madre tierra.

Responder

Estimado. LLevo años trabajando con cooperativas, unas exitosas y otras no... se aprende de ambas... Si esta interesado en formar una cooperativa, puede escribir y le damos una mano. Se hace  extensiva esta invitacion a todos.

saludos cordiales,

Alvaro.

Mesa regional cooperativa de la patagonia.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar